02/09/2019 -  3 minutos de lectura Por Ana Castellanos

Instagrameable” es la traducción de la palabra en inglés instagrammable. Ninguno de dichos términos constan en el diccionario, pero gracias a Instagram, hoy forman parte del lenguaje diario de más de 1 billón de usuarios activos en esta red social1

La Torre Eiffel o el Coliseo Romano, son lugares que por décadas millones de turistas de alrededor del mundo soñaron con conocer; hoy compiten contra el famoso “Wonder Bar” en Austin, el “Museum of Ice Cream” en San Francisco o una pequeña tienda de cupcakes en Nueva York llamada “Little Cupcake Bakeshop”. Lo interesante es que hoy todos ellos comparten algo y es que todos son #instagrammablespots.

La tendencia de ir o buscar lugares que sean “Instagram worthy” es hoy por hoy tan alta, que el 40.1%2 de personas de hasta 33 años aseguran que escogen su próximo destino de acuerdo a qué tan instagrameable es, ponderando este factor sobre otros como la gastronomía o las atracciones del lugar. 

Ya no basta con llevar a casa un recuerdo de esos maravillosos atardeceres en Grecia. Los millennials y centennials quieren crear estas tendencias o al menos ser parte de ellas. Para esto, la ubicación de sus fotos en Instagram o los hashtags que incluyen, los hacen sentirse parte de una comunidad de viajeros que “descubren” lugares gracias a influencers o también llamados insta travelers. 

 

Pero no solo el turismo a ciudades maravillosas en el mundo forma parte de esta tendencia; muros de colores, decoraciones vintage o con toques de fantasía, bares y tiendas de moda son los nuevos lugares que jóvenes definen como lugares por conocer. 

Todos nos preguntamos ¿cómo saber cuáles son esos lugares? ¿a dónde debo ir para tener una foto en ese muro rosa con letrero neón? La respuesta está en la misma red social al realizar una sencilla búsqueda de hashtags como #instagrammableplaces, #instagrammablewalls o #instagramworthy; esto nos llevará a encontrar los lugares tendencias que son capturados en los perfiles sociales de cientos de jóvenes. 

Existen atajos para conocer los “Instagram hot spots” de las ciudades que visitamos y apps que muestran qué tienda tiene una silla instagrameable o cuál es ese bar con una tina llena de patitos de hule. Solo por dar un ejemplo de estas apps, les invito a descargar “Depalo”3, creada por Rebecca Aneloski, una influencer con 134k seguidores. 

Esta es una tendencia que marcas, retailers y servicios deben aprovechar, si no lo están haciendo aún. Algunos pensarán que al ser una tendencia puede ser pasajera, pero la intención se remonta a una de las necesidades básicas del marketing y es crear una experiencia para los consumidores, acercarse a ellos y, de manera natural, formar parte de su día a día; Despertar en ellos la necesidad de ir a un lugar y etiquetarlo. Lograr cientos o miles de menciones en Instagram de manera orgánica es un objetivo que puede requerir inspiración y muros de colores. 

Y tú, ¿cuántos #instagrammableplaces has etiquetado? 

1 “The 43 Instagram statistics you need to know in 2019”. AdEsperesso by Hootsuit; https://adespresso.com/blog/instagram-statistics/  August 2019
2  “Survey highlights Instagram as key factor in destination choice among millennials”. Lee Hayhurst http://www.travolution.com/articles/102216/survey-highlights-instagram-as-key-factor-in-destination-choice-among-millennials. March 2017
3 “Some locations are Instagram gold. This app helps you find them”. Kaya Yurieff, CNN Business; https://edition.cnn.com/2019/06/22/tech/instagrammable-places-depalo-app/index.html. June 2019